Sobre Educación Secundaria

Educamos en valores humanos todos los días y en el aula,
para alcanzar una armónica convivencia con nuestro entorno.

INTRODUCIÓN

La orientación de nuestro trabajo está enmarcada en la propuesta educativa de la Institución, buscando una continuidad con el trabajo de Educación Inicial y Primaria, manteniendo así los objetivos institucionales que atraviesan transversalmente todos los ciclos educativos, buscando una adaptación a la nueva etapa que viven los alumnos. Esta nueva etapa, la adolescencia, está signada por una serie de características que hacen de la tarea docente un gran desafío, especialmente en los tiempos que corren. El adolescente atraviesa una etapa de transición, en la que abandona su infancia y entra en un mundo más complejo, desconocido, y lleno de responsabilidades. A estas transformaciones se le suma la problemática de la vocación para poder insertarse en el mundo adulto, conciliando la posibilidad de resolver sus necesidades económicas con el disfrute de la tarea realizada. Quiere decir que nos enfrentamos con este desafío de acompañar a nuestros muchachos en un recorrido que implica asumir una serie de transformaciones, que van desde su cuerpo hasta su rol social, desde el hogar hasta el mundo entero ( hoy más que nunca), desde su intimidad más profunda hasta su relacionamiento con los demás agentes sociales Estas transformaciones generan obviamente una serie de inestabilidades y resistencias que es necesario acompañar con una contención afectiva personalizada. En cuanto a la definición vocacional es necesario promover que descubran sus preferencias y destrezas para luego impulsar una opción profesional. A estos desafíos se les suma el problema del disfrute del proceso de aprendizaje, estamos convencidos de que un ambiente distendido y cordial, donde el alumno se sienta a gusto y seguro, es el ideal para lograr los mejores objetivos educativos. Se promueve un vínculo cercano y cordial entre docentes y alumnos a partir de un contacto más prolongado y frecuente entre ellos.. A partir de una serie de actividades extracurriculares y clubes, etc. se promueve que los alumnos detecten y desarrollen sus habilidades (Actividades deportivas, Revista “Hecho en América”, , Club de líderes , etc.). Se organizan jornadas y campamentos promoviendo la integración de los alumnos entre sí con los Líderes y Profesores. Respetando los diferentes niveles de maduración del alumno se separan las actividades en dos turnos, el Ciclo Básico y 1º de Bachillerato Diversificado, en el horario matutino; mientras que 2º y 3º (5º y 6º) de Segundo Ciclo, se dictan en el horario vespertino. Privilegiamos, además, en Secundaria, el proceso de inserción en el mundo adulto de nuestros alumnos, y su desempeño como ciudadanos, por lo que se promueven instancias de participación y de decisión colectiva. Nos preocupamos por la salud e integridad física de nuestros adolescentes, y dado los tiempos que corren, trabajamos desde las diferentes asignaturas, a través de la atención, en caso de ser necesario, con la Psicóloga institucional y en algunos casos específicos con talleres, para prevenir el uso de sustancias tóxicas, así como los trastornos alimenticios, el mal uso de las redes sociales, el bullying, y cualquier otra actividad que nos parezca pertinente atender desde la institución, siempre con el aval y conocimiento de la familia.

Integridad.

Compromiso y seriedad.

Dedicación y calidad.

Confidencialidad absoluta.

Trabajo en equipo.

Excelente ambiente de enseñanza.

Nuestro equipo