Sobre Colegio y Liceo América

Educamos en valores humanos todos los días y en el aula,
para alcanzar una armónica convivencia con nuestro entorno.

Institución

La institución esta habilitada por los Consejos de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, brindando una educación laica e integral en lo referente a las distintas áreas de aprendizaje para todos los alumnos,. Permitiendo además la opción de inscribirse en distintas actividades no curriculares. Educamos en valores humanos todos los días y en el aula, para alcanzar una armónica convivencia con nuestro entorno. Nos proponemos el desarrollo de personas inteligentes y autónomas, en una relación de afecto comprometida y responsable. Seguros de sí mismos, y que a lo largo del ciclo educativo logren formar un adecuado y consciente manejo de su libertad. Educamos para el siglo XXI donde lo fundamental es "aprender a aprender" y crear nuevas estrategias que permitan a nuestros alumnos integrarse activamente a los cambios constantes de la sociedad actual. Estimulamos la comprensión de la realidad.

Historia

Hace más de 25 años, en el amplio predio donde hoy se encuentra Montevideo Shopping, había solo un gran espacio abierto, con un hermoso entorno natural en el cual los vecinos solían pasear y los niños jugar libremente, rodeados de árboles añejos, algunos eucaliptos, otros plátanos y varias palmeras. Todos vivíamos en una ciudad bastante diferente a la actual. Era sin duda un Montevideo más tranquilo y rutinario, en donde tal vez nos sintiéramos más seguros y viviendo menos situaciones de cambio constante como sucede en la actualidad. Pero por otro lado, en donde no existían tantos adelantos tecnológicos, ni de medios de comunicación como sucede hoy por hoy, ni tampoco tantos servicios y comodidades de las cuales disponemos en el mundo actual. Es en aquellos momentos donde comienza poco a poco a darse una vital importancia a la Educación Preescolar, por tanto la maestra Lucy Deus y el profesor Luis H. Gallo, ambos con una definida vocación docente y con amplia experiencia, planificaron la creación de un centro educativo edificado especialmente para dicho fin, comenzando las obras del mismo en el mes de agosto de 1980 en pleno barrio Buceo (Rizal 3585 esq. Tiburcio Gómez) a tan sólo una cuadra de donde hoy se encuentra Mdeo Shopping y la variedad de servicios que lo rodean. Desde marzo de 1981 en que la Institución abrió sus puertas se ha trabajado en favor de la calidad educativa desde el aula, contando además desde los inicios con un equipo multidisciplinario de apoyo a la tarea docente.Luego de varios años de actividad en Educación Inicial, los padres de nuestros alumnos fueron solicitando la ampliación de los servicios y por ello se adquirieron en diferentes etapas, los tres terrenos linderos. Por lo que en 1990 se construyeron las instalaciones dedicadas especialmente a Educación Primaria con todas las necesidades que requiere dicho sector para un adecuado funcionamiento. Posteriormente, en 1997, dado que resultaba imprescindible generar nuevas aulas y espacios para Primaria, se edificó otro local totalmente a nuevo, planificado especialmente para Educación Inicial con miras al siglo XXI. Más tarde en 1999, cuando en el turno matutino ya funcionaba primer año liceal, se comenzó la construcción de un nuevo edificio dedicado a Educación Secundaria y Bachillerato, en la esquina de Tiburcio Gómez y Rizal.

El Consejo Directivo de la Institución siempre ha estado integrado exclusivamente por Maestros de Educación Primaria y Profesores de Educación Secundaria dedicados diariamente a los distintos sectores, los cuales hoy conforman la totalidad del Centro Educativo. Todo esto ha implicado 25 años de labor docente, de dedicación de nuestros maestros y profesores, de actividades y vivencias imborrables para nuestros alumnos y docentes, así como también para los padres que con su apoyo incondicional al segundo hogar de sus hijos, han ido solicitando y permitiendo la ampliación de los servicios y el crecimiento del Colegio y Liceo América.

Atendiendo la necesidad y laborales de algunos padres, el colegio ofrece desde hace años la propuesta de horario extendido en la mañana. La misma es de carácter opcional y se lleva a cabo a partir de las ocho horas. Si bien se trata una propuesta extra curricular, la misma está organizada en torno a talleres: expresión plástica, recreación, teatro, expresión musical y deportes. Por otro lado se realizan semanalmente actividades de ludoteca, compartiendo este tipo de juegos entre amigos. También en el horario matutino, existe la posibilidad para quienes lo desean de acceder al convenio con el club náutico de punta gorda, donde se lleva a cabo una propuesta denominada escuela de natación, la misma se puede realizar teniendo en cuenta dos modalidades: Frecuencia una vez por semana. Frecuencia dos veces por semana. En ambos casos la locomoción está incluida (los niños salen del colegio y regresan al mismo) siempre en el horario matutino.

Integridad.

Compromiso y seriedad.

Dedicación y calidad.

Confidencialidad absoluta.

Trabajo en equipo.

Excelente ambiente de enseñanza.

Nuestro equipo