Nivel - Inicial

La Educación Inicial enmarcada en un concepto de Educación Permanente posee una trascendencia indiscutible en el proceso de desarrollo del ser humano. Por ello ocupa un lugar de referencia en la sociedad y en la polí­tica educativa de un paí­s. Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en toda propuesta educativa es la calidad: no olvidemos que la sociedad en su conjunto desea más y mejor educación para sus nií±os. Dentro de este marco se proyecta nuestro trabajo contemplando los actuales planteamientos teóricos (sustentados en las teorí­as del aprendizaje) y respetando los principios fundamentales de la Educación Inicial logrando así­ darle a nuestra propuesta un enfoque de carácter holí­stico que considera al ser humano en su totalidad. Esto nos enfrenta al desafí­o de generar en nií±os y nií±as un profundo sentido de respeto consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad. Desde temprana edad buscamos desarrollar, generar y expandir nuevas competencias en los nií±os a través de experiencias concretas que posibiliten un aprendizaje significativo. El sector de Educación Inicial del Colegio y Liceo América trabaja con nií±os de 1, 2, 3, 4 y 5 aí±os. Somos una Institución con vastí­sima experiencia en esta franja etárea, más de 30 aí±os de trabajo en forma ininterrumpida nos avalan. Nuestros docentes son profesionales con sólida formación, comprometidos con su labor y con un profundo sentido de la misión pedagógica. La Institución trabaja dentro del marco reglamentario del sistema educativo uruguayo y por lo tanto se ajusta a los planes y programas elaborados por las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria "“ CEIP- Nuestro objetivo fundamental es: Brindar a los alumnos un clima cálido y contenedor donde puedan desarrollar sus potencialidades teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno. Promover el desarrollo integral de los nií±os a través de actividades que tengan en cuenta sus intereses y necesidades. Favorecer el juego como actividad universal y espontánea del ser humano ("homoludens"). Otorgar un papel protagónico a la familia que permita reforzar el ví­nculo con la Institución Educativa desde míºltiples propuestas. Trabajar apoyados en un modelo pedagógico activo-participativo permitiendo a cada nií±o ser constructor y protagonista de su propio aprendizaje. Dentro del aula cada uno de los maestros lleva a cabo una práctica docente sustentada en el compromiso y el respeto que transforma a la institución en un espacio donde aprender no es una obligación sino un placer, donde la escuela es un lugar de disfrute y crecimiento. Enmarcados en un concepto de Educación Humanista e Integral trabajamos a diario para profundizar y fortalecer los valores humanos.

Actividades curriculares:
Educación fí­sica - Informática - Inglés
Expresión musical - Expresión Corporal
Actividades Extra-curriculares:
Inglés ( 2 veces por semana) a cargo del Instituto ANGLO
Actividades deportivas (Handball y Fíºtbol)
Club Náutico
Otras propuestas:
Actividades recreativas
Pijamada de Nivel 4
Participación de los padres en actividades educativas
Departamento Psicológico-Psicomotricidad
Actividades preventivas de salud (bucal, nutricional, sexual)

El Consejo Directivo de la Institución siempre ha estado integrado exclusivamente por Maestros de Educación Primaria y Profesores de Educación Secundaria dedicados diariamente a los distintos sectores, los cuales hoy conforman la totalidad del Centro Educativo. Todo esto ha implicado 25 aí±os de labor docente, de dedicación de nuestros maestros y profesores, de actividades y vivencias imborrables para nuestros alumnos y docentes, así­ como también para los padres que con su apoyo incondicional al segundo hogar de sus hijos, han ido solicitando y permitiendo la ampliación de los servicios y el crecimiento del Colegio y Liceo América.